Mesa redondea sobre Influencers en el marketing y comunicación en el centro formativo Efa Piñeiral


El centro formativo Efa Piñeiral promovió este encuentro en el que participó alumnado de los ciclos formativos de la familia comercio y marketing y panadería y repostería.

"Impera la necesidad de establecer un código ético que regule el funcionamiento y las relaciones en el social promedio”, una de las conclusiones de la mesa redonda que hoy acogió la Efa Piñeiral en la Arzúa y en la que el blogger Alberto Ribas, a youtuber Isabel Villanueva, Isashopaholic, Marissa Sánchez, responsable de la firma de moda Miss Rock y el periodista Alberto Traversa de la publicación especializada La Alacena Roja debatieron sobre lo importante papel que estos nuevos prescriptores están protagonizando en la comunicación e imagen de las marcas.
El fenómeno del marketing influencer está consiguiendo tales dimensiones que FORBES ya lo califica como la manera de publicidad más efectivo. Según el Informe sobre lo estatus de Marketing de 2017 de Augure el 88% de los encuestados afirmó que las tácticas de influencer marketing les fueron de utilidad para generar notoriedad en torno a su marca o productos.






“ Convertirse en “ influencer” tiene que ver más con la naturalidad, con ser coherente, y profesionalizarse”. “Como en todo, hacer las cosas con pasión, emocionarte con el que haces, hace que seas capaz de generar un engagement con tu audiencia y que tu comunidad te respalde como profesional del social promedio”, afirma Isa Villanueva, una de las bloggers y youtubers con más años de experiencia en el marketing influencer de Galicia.

Según Alberto Traversa de Lana Alacena Roja “Lo que no se visibiliza parece que no existe, y hay que reconocer el mérito y el trabajo que los profesionales del social promedio realizan, y que su papel es irreemplazable, pero cuido que se debe trabajar en la profesionalización, en sentar las bases de una relación ética y de una comunicación veraz”.

Por su parte Alberto Ribas defiende la naturalidad como la fórmula del éxito para convertirse en un bueno prescriptor, “La gente quiere ver iguales, identificarse con las experiencias y con las situaciones cotidianas de personas como ellos, sin artificios, sin verdades veladas”.

En cuanto a la relación con las marcas, “seguimos recibiendo propuestas y convocatorias genéricas, casi automatizadas en las que se nos convoca sin conocernos, sin saber qué temática y qué público tienen nuestros canales y redes. Hay mucho por mejorar en este sentido”, comentó Alberto Ribas. Isa Villanueva instó a tener más en cuenta las estadísticas y las herramientas de medición como instrumento para prestixiar el sector, “somos conscientes de que se vende mucho humo, mucho influencer caradura, pero en ese sentido las marcas también tienen la responsabilidad de vigilar, medir y constatar la veracidad y autenticidad de estas comunidades”.



Marissa Sánchez, creadora de Miss Rock, relató su experiencia en el día a día de la promoción de su marca con prescriptores nacionales, reconociendo el valor y la proyección que a las firmas le suponen estas colaboraciones, “hoy el marketing del mundo de la moda no puede entenderse sin contemplar este tipo de colaboraciones, son imprescindibles”.




Según todos los participantes el fenómeno del marketing influencer está llegando la un punto de madurez que propiciará también una criba, una selección natural que es necesaria y de la que sólo aquellos que son verdaderamente profesionales saldrán reforzados.

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